EL DISEÑO POR OBJETOS DE APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS MEDIACIONALES PARA LA EDUCACIÓN EN LÍNEA.



Se ha planteado en los apartados precedentes que las competencias técnicas y organizacionales han sido privilegiadas al anteponer el conocimiento de plataformas y herramientas de gestión de contenidos como primer punto en la formación de educadores para la educación mediada por tecnologías.

Es así que las competencias más propiamente pedagógicas y las relativas al diseño de contenidos se han dado por sentadas, como si los docentes ya las tuvieran por el hecho de saber diseñar programas educativos y haber ejercido la docencia presencial. La competencia de planeación se ha asumido como integradora de otras competencias que han quedado “ocultas” o subordinadas a esta planeación.

Este modo de ver fue difundido fuertemente por la corriente de la Tecnología Educativa que en décadas pasadas se difundió para mejorar las prácticas educativas por la vía de la planeación. Sin duda la planeación es un pilar de la práctica educativa, pero no puede sostener el total de la práctica, ni suponerse que la didáctica general y especial que fue también motivo de formación de la docencia universitaria principalmente entre la década de los 70’s y primera mitad de los 80’s sea la misma para los sistemas presenciales que para los sistemas virtuales.

Quien genera un objeto de aprendizaje para un entorno digital requiere reconocer los atributos esenciales del objeto real que pretende representar y considerar la forma como podrán ser percibidos en un entorno digital, es decir pensarlos “mediáticamente”.


Además de este proceso de “mediatización” de los objetos de conocimiento, tendrá que pensar el tipo de situación que puede plantear al estudiante para que reconozca al objeto como un componente para operar con una problemática, situación o tarea profesional. Los objetos, desde una perspectiva de diseño, sirven para vincular al sujeto con algo más.


La herramienta a la que llamaremos ANALIZADOR DE LA NATURALEZA DEL CONTENIDO pretende facilitar al docente la decisión sobre los componentes a integrar como objetos que después colocará en los entornos correspondientes de un ambiente de aprendizaje. Se reconocen tres tipos de patrones en la composición de los objetos de aprendizaje:


1. POR TIPO DE COMPONENTE INSTRUCCIONAL.
2. POR ESTRUCTURA Y ESTILO DE REPRESENTACIÓN.
3. POR DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE


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