AMBIENTES Y SISTEMAS PARA LA GESTIÓN DEL APRENDIZAJE: ¿CUÁLES SON SUS VARIANTES? ¿QUÉ IMPLICACIONES TIENEN SOBRE LOS MODELOS EDUCATIVOS?
Instituciones educativas y consultorías en sistemas de cómputo de todo el mundo han desarrollado
plataformas y herramientas de diverso tipo en apoyo de la gestión de ambientes virtuales. Esto ha
facilitado a las instituciones la adopción de modelos para la educación en línea y la producción de cursos
con menor inversión de tiempo y esfuerzo por parte de los educadores.
La Universidad Politécnica de Madrid, a través de su Gabinete de Tele-Educación, realizó una exploración de más de 300 de las principales plataformas de software educativo disponibles en el mercado. Recopiló la información sobre sus principales características, aplicaciones, orientación y modalidades de uso.
Tomando como base este Estudio de Herramientas para la Tele-enseñanzase elaboró un resumen de funcionalidades consideradas dentro
de estas plataformas, creadas para apoyar el diseño educativo por parte de los docentes autores de un
curso. Se tomaron como referentes los indicadores utilizados en el estudio en dos rubros:
Edición de materiales
La Universidad Politécnica de Madrid, a través de su Gabinete de Tele-Educación, realizó una exploración de más de 300 de las principales plataformas de software educativo disponibles en el mercado. Recopiló la información sobre sus principales características, aplicaciones, orientación y modalidades de uso.
Tomando como base este Estudio de Herramientas para la Tele-enseñanza
Edición de materiales
- Edición de contenidos
- Edición de elementos de evaluación
- Creación de otros elementos complementarios
- Planificación de un curso
- Supervisión y control del desarrollo de un curso
Por tratarse de un estudio realizado desde una concepción de Tele-enseñanza, los indicadores son
congruentes con una postura en la que interesa reconocer las facilidades para los enseñantes y entonces
no aparecen rubros o indicadores que serían más propios de modelos constructivistas centrados en el
aprendizaje o los orientados al aprendizaje autogestivo.
Se tomaron para esta síntesis, sólo los indicadores que tienen que ver directamente con las tres funciones
analizadas en este artículo: la gestión del ambiente, el diseño educativo y la gestión del aprendizaje. El estudio
es mucho más amplio y abarca otros aspectos como la Información Técnica, y la Gestión y administración
académica que suponen una visión global sobre el manejo de la escolaridad en el ambiente virtual.
Consideran valioso el que la herramienta posibilite la Planificación de un curso, considerando plantilla para:
a) Guía del curso en la que se definan los elementos básicos de la programación (objetivos,
contenidos, actividades, bibliografía, etc.)
b) Integración de forma flexible de los contenidos, actividades y recursos.
c) Creación de trayectorias curriculares con diversos tipos de secuencias.
d) Definición de las estrategias de evaluación
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