Los tipos de ambiente naturales, sociales y culturales que conforman el ambiente humano y en los que se viven situaciones y procesos que dan lugar a la asimilación, transformación, recreación y socialización de la cultura, son los ambientes de aprendizaje. (Moreno, 1998). El entorno natural es aquel en el que el estudiante interactúa dentro de los diversos sistemas. El entorno artificial es aquel que es diseñado para complementar: ampliando o diversificando los ambientes naturales. La diversidad en los ambientes de aprendizaje en los que los educandos se desenvuelven, es parte de la riqueza a considerar como base de los procesos formativos. Interesa aprovechar al máximo las diversas experiencias, información, relaciones de los educandos, para considerarlos como base de los aprendizajes escolares. El ambiente que se diseña en la escuela toma como base esos ambientes naturales en los que los estudiantes se desenvuelven cotidianamente. Cuando se diseñan, gestionan...
Para introducirnos al tema, primero conceptualizaremos el título anterior: GESTIÓN DEL AMBIENTE: Ortega y Rodríguez (1994) definen la gestión del medio ambiente como el conjunto de disposiciones necesarias para lograr el mantenimiento de un capital ambiental suficiente para que la calidad de vida de las personas y el patrimonio sean lo más elevado posibles. DISEÑO DEL AMBIENTE: Existe una gran variedad de opiniones y conceptos en cuanto a este término. En el análisis sobre ambiente educativo por Duarte (s/f), se destaca lo siguiente: el ambiente es concebido como una construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegura la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación, es un sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma. Es un espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores. GESTIÓN DEL APRENDIZAJE: Por otra parte, la gestión del aprendizaje, supone interacciones ...
Se ha planteado en los apartados precedentes que las competencias técnicas y organizacionales han sido privilegiadas al anteponer el conocimiento de plataformas y herramientas de gestión de contenidos como primer punto en la formación de educadores para la educación mediada por tecnologías. Es así que las competencias más propiamente pedagógicas y las relativas al diseño de contenidos se han dado por sentadas, como si los docentes ya las tuvieran por el hecho de saber diseñar programas educativos y haber ejercido la docencia presencial. La competencia de planeación se ha asumido como integradora de otras competencias que han quedado “ocultas” o subordinadas a esta planeación. Este modo de ver fue difundido fuertemente por la corriente de la Tecnología Educativa que en décadas pasadas se difundió para mejorar las prácticas educativas por la vía de la planeación. Sin duda la planeación es un pilar de la práctica educativa, pero no puede sostener el total de la práctica, ni supone...
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