LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES Y LA ELECCIÓN DE DISPOSITIVOS PARA LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN LÍNEA.

A partir del reconocimiento de las herramientas para la gestión del ambiente de aprendizaje, es que los docentes trasladan sus cursos presenciales a una versión digital y así se apropian de una visión sobre lo que los ambientes digitales posibilitan para la realización de su práctica educativa.

Para instituciones cuya meta ha sido el desarrollo de posgrados y oferta de educación continua a distancia en un plazo determinado, casi siempre muy corto, ha sido importante el generar, en el menor tiempo posible, el mayor número de cursos, estructurados a su vez con apego a los estándares internacionales. De ahí que la adopción de una plataforma prestigiada mundialmente (como Web CT que es la más generalizada en su uso) les garantice este apego a los estándares, y el contar con herramientas de diseño que guíen al docente en la construcción de un curso con los elementos básicos que generalmente tiene ya desarrollados para la enseñanza convencional, y en apego a los programas ya estructurados en cuanto a contenidos y actividades.

 Otras instituciones han iniciado con el uso de alguna plataforma comercial o las disponibles gratuitamente en Internet para luego transitar al desarrollo de plataformas propias construidas bajo un determinado modelo educativo. Entre las instituciones mexicanas que han generado plataformas acordes a un modelo educativo institucional destacan: la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Colima, la Universidad Autónoma de Baja California, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Politécnico Nacional, por nombrar algunas.






“Respecto a las Instituciones de Educación Superior que sí cuentan con plataformas tecnológicas, los resultados revelaron una tendencia al desarrollo propio, 68% (17) de 25 instituciones que cuentan con alguna, ha desarrollado su propia plataforma. Por otro lado 5 instituciones que tienen plataformas comerciales cuentan además con una propia o bien se encuentran diseñándola o desarrollándola”. ANUIES 2002

Un dato altamente significativo en el reporte de ANUIES, es que uno de los propósitos para emplear las plataformas en las IES ha sido en un 79% la capacitación de los docentes para la educación a distancia. Es sumamente interesante, porque se ha asociado la formación para este tipo de práctica educativa mediada por tecnologías con el conocimiento y vivencia de un determinado ambiente virtual de aprendizaje.


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